viernes, 28 de noviembre de 2008

Sistema Endocrino

Organización del Sistema Endocrino:

Glándulas endocrinas:

Son órganos de estructura glandular, sin conducto excretor, altamente vascularizadas, que vierten su secreciones directamente a la sangre. Como la sangre puede ser considerada parte
del medio interno, a estas glándulas también se les llama glándulas de secreción. No todas las glándulas del organismo son endocrinas. Existen también glándulas exocrinas, como las glándulas salivales, las glándulas lacrimales y las glándulas mucosas, entre muchas otras, que se caracterizan por presentar un conducto excretor por donde las secreciones que produce son vertidas a una cavidad (la boca, el tubo digestivo, etc.) o al exterior del cuerpo, como las glándulas sebáceas y sudoríparas. Las principales glándulas endocrinas en los mamíferos son las siguientes: la hipófisis o pituitaria, que ha sido considerada la glándula maestra del sistema endocrino, por que prácticamente controla la acción de todas las demás glándulas del sistema; sin embargo, desde que se sabe que ella está bajo el control del hipotálamo, se discute tal nominación. Las otras glándulas endocrinas son: la tiroides, la paratiroides, las suprarrenales, las sexuales ( ovarios y testículos), el páncreas y la glándula pineal o epífisis.
De todas ellas, la única que es una glándula mixta es el páncreas, porque es endocrina y exocrina. Como glándula exocrina produce jugos pancreáticos que vierte al duodeno por el conducto pancreático y, como glándula endocrina, vierte a la sangre las hormonas insulina y glucagón.

Las hormonas:

Las hormonas son sustancias químicas producidas por las glándulas endocrinas, las cuales tienen un efecto específico en tejidos que están más o menos alejados desde donde son secretadas.
Las hormonas son mensajeros químicos transportados por la sangre desde todas las partes del organismo. Constituyen las señales con que el sistema endocrino ejerce su función regulatoria.
La palabra hormona deriva del griego y significa exitar, lo que es generalmente cierto: la mayoría de las hormonas exitan o estimulan funciones metabólicas, pero también existen hormonas inhibitorias.
Todas las hormonas son compuestos orgánicos. Algunas de estructura relativamente simple, son derivados de aminoácidos; otras son proteínas y el resto son esteroides.
Las hormonas son sustancias muy potentes, actúan en pequeñísimas concentraciones, produciendo grandes efectos sobre los órganos, cuya función modifican.
Por ser señales regulatorias, las hormonas no son secretadas en forma continua, sino intermitentemente, de acuerdo con la intensidad de estímulos específicos, sobre la glándula correspondiente, adaptándose así a diversas circunstancias fisiológicas.
La secreción hormonal está regulada según las necesidades del organismo, por un mecanismos de retroalimentación con el hipotálamo o la hipófisis, por intermedio de l,a misma hormona o uno de los productos de su metabolismo. En otros casos, la regulación de efectúa por la acción de sustancias metabólicas que llegan por la sangre a la misma glándula, y finalmente, existe otro caso en que la glándula depende directamente del sistema nervioso como la médula de la glándula suprarrenal.
El tiempo que una hormona permanece en la sangre depende de su naturaleza, va desde unos pocos minutos (estrógenos) hasta días (hormonas de la tiroides). Una vez recibidas en el tejido “objetivo de ella”, son modificadas e inactivadas allí mismo, aunque la mayoría son destruidas en el hígado. El tejido sobre el cual actúa una hormona se llama órgano blanco, porque es donde la hormona dispara su acción.

Naturaleza química de las hormonas:

Aunque las hormonas tienen en común la función de coordinar y controlar el normal desempeño de la actividad celular, se diferencian en su naturaleza química.
Atendiendo a este criterio, se reconocen hormonas esteroidales, derivadas de aminoácido, peptídicas o proteicas. Algunos investigadores postulan un cuarto grupo constituido por las prostaglandinas. A continuación nos referiremos a cada una de ellas:
Hormonas esteroidales:
Estas se derivan de un lípido especial llamado colesterol. Ejemplo de estas hormonas son las producidas por las glándulas sexuales, como la progesterona y la testosterona.
Hormonas derivadas de aminoácidos:
Desde el punto de vista químico, son las hormonas más simples. Se les suele llamar aminas. Un ejemplo de este tipo de hormonas son las producidas por las glándulas tiroides, que se sintetizan a partir del aminoácido tirosina.
Hormonas peptídicas o proteicas:
Se conforman con una cadena de varios aminoácidos. Si la cadena es corta, se dice que la hormona es peptídica. La ocitocina y la vasopresina, son hormonas peptídicas, ya que están formadas por nueve aminoácidos cada una. Cuando la cadena de aminoácidos es más larga, se habla de hormonas proteicas. La insulina y el glucagón, producidas por el páncreas, son ejemplos válidos, ya que sus cadenas tienen 51 y 29 aminoácidos, respectivamente.
Prostaglandinas.
Este grupo de hormonas son derivadas de un tipo de lípidos especiales conocidos como ácidos grasos. Se caracterizan por presentar una amplia variedad de funciones, tanto estimulantes como inhibitorias.
Se diferencian del resto de las hormonas por dos características: la primera es que se produce en casi todas las células de nuestro cuerpo. La segunda, que ejercen sus efectos en las mismas células que las producen. Comparten, sin embargo, las características de actuar en bajísimas concentraciones y de ser degradadas rápidamente.

No hay comentarios: