martes, 25 de noviembre de 2008

NEBULOSAS Y AGUJEROS NEGROS
















Las nebulosas son conjuntos de gases y polvos, compuestos principalmente de hidrogeno y helio. Estas se les puedes clasificar de dos maneras, tanto de edad como de radiación.
Por edad:
-Asociadas al nacimiento de nuevas estrellas, cuando sus gases se comienzan a calentar y centrar en un punto se comienza a formar una protoestrella. Pasan unos cuantos millones de años y se convertirá en una estrella. La estrella depende de la masa original con la que se formo, si es una nebulosa masiva, se formara una estrella muy grande.
-Asociadas a la muerte, llamadas nebulosas planetarias, al momento de la muerte de una estrella normal, como el sol, esta empieza a expandir capas de gases, de diferentes colores, dependiendo de los elementos con los que estaba formada dicha estrella.
Por Radiación:
-Nebulosas oscuras: No posee ninguna estrella cercana a ella, por lo que no se ve en el espacio, recordando que el gas y polvo es un cuerpo opaco.
-Nebulosas de Reflexión: Estas poseen estrellas, pero poco masivas, por lo que si se ve pero son gases estables.
-Nebulosas de Emisión: Estas poseen estrellas súper masivas, que general cambios bruscos en sus componentes, lo que podría dar inicio a una nueva estrella.
Agujero Negro
Albert Einstein decía que el espacio era como una tela en la cual los objetos generarían una presión que la curvarían, dependiendo de su densidad, mas curvarían el espacio. El agujero negro fue una estrella tan masiva, arriba de 20 masas solares, que al momento de su muerte fue tan pesada, que el espacio no la resistió y se quebró.
Al generara un agujero en el espacio, ningún objeto que pase por su horizonte de eventos, está libre de caer, incluso la luz. Por esto es un agujero negro, es decir nos e ve en el espacio, ya que absorbe la luz, la única manera en que los científicos pueden saber que está ahí, es cuando este ataca una estrella. Ya que se enrolla el gas en ella, girando a una velocidad tan grande, que se prende el gas, esto solo dura, hasta que consume entera la otra estrella.
En el centro de nuestra galaxia, hay agujeros negros súper masivos, quiere decir que son muy gigantes y generarían que la galaxia rotara. Aunque no se encuentren activos, cuando en una galaxias, los agujeros negros de su núcleo están activos, emiten chorros de partículas que alteran las estrella de esta galaxia.

No hay comentarios: